domingo, 6 de abril de 2014

La tecnología enfocada a la educación (Elena Moscoso)


En una entrevista concedida por Jan Muehlfeit , presidente europeo de Microsoft, retrata cómo se están consiguiendo integrar la tecnología  a la educación y cómo será el futuro de esta integración.

Éste señor explicaba como el software y el sistema que poseas te dará la clave diferenciadora para tu negocio, por lo cual te permitirá ser más competente ante los demás.

La tecnología nos servirá como medio para alcanzar una buena educación, a la vez de aportarte mayores conocimientos y mejores habilidades.  Además, la tecnología nos aporta la habilidad  más útil que posee, ésta es la de desbloquear el potencial humano.

En cuanto a la educación, la tecnología conseguirá que los profesores ayuden a los alumnos a darle forma a su pensamiento, para que reflexionen y se den cuenta de que lo importante no es memorizar  sino la manera de pensar, la cual te sacará de los mayores aprietos en situaciones complicadas. El ejemplo de la entrevista de Microsoft refleja muy bien esta idea, ya que al haberte preguntado algo ellos no querían que te supieras el resultado de memoria, sino que mediante una serie de cuestiones racionales llegues a la conclusión, la cual no tiene porque ser exacta pero sí coherente y con fundamento. Esto se consigue utilizando tus recursos y conocimientos globales que te darán la clave a su pregunta.

La tecnología cambiará algunos aspectos en la educación, tales como aprender a trabajar en equipo o aprender día a día sin encerrarte en un solo tema.

Con ayuda de los MOOCs los estudiantes obtendrán más conocimientos y los profesores solo serán los encargados de dar forma a la manera de aprender por parte de los estudiantes.

Para concluir, Jan Muehlfeit, relata algo con verdadera coherencia: no importa de dónde vengas ni quiénes son tus antepasados, lo importante es que puedas recopilar los conocimientos que te aportan los libros, por ejemplo, a la vez que aprovechas algunas cualidades de la tecnología. Pero ante todo, tenemos que ser capaces de darle esa experiencia para que sepan aprovechar lo que el mundo les brinde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario