sábado, 16 de noviembre de 2013

'La flor del desierto'


Esta semana el comentario trata de la película que estamos viendo en Proyecto Integrado que se llama ‘La flor del desierto’, aunque todavía no la hemos terminado de ver. El nombre de esta película es el significado de Waris, nombre de la protagonista somalí, ya que en Somalia todos los nombres tienen un significado. Flor del desierto se refiere a que  los cactus solo florecen una vez al año y cuando sale la flor dura poco pero aunque dure poco es muy intensa.

Solo empezar la primera imagen es una flor en medio del desierto. Luego salen tres niños y entre ellos Waris, ahí vivían en chozas, casi descalzos y trabajando niños de todas las edades. Cuando en nuestro país les lloramos a nuestras madres por unas zapatillas adidas o  nike sin conformarnos ni pensar en cómo pueden estar las personas en otros países.

Después de muchos años sale Waris en Londres donde fue en busca de una mejor vida. Llevaba 6 años viviendo en casapuertas, registrando cubos de basuras y sin saber hablar, solo las palabras que escucha por la televisión. Está perdida ya que donde ella vivía era toda naturaleza sin ninguna construcción, sin tiendas. Todo el mundo la ve como una ladrona juzgándola por su raza y  de dónde proviene. Ella ve los vestidos cortos con las piernas fuera y con escote y se queda sorprendida ya que ella tiene que ir cubierta por todos lados incluso la cabeza.  No la valoran y la tratan mal por su físico.

Al entrar en una tienda, una dependienta la culpa de ladrona, insultándola y gritándola y ella sale corriendo solo escuchar el nombre de la policía. Una de las causas por las que la dependienta la trata así es porque ella se siente igual ya que no la aceptan en ninguna academia de baile. Ella persigue a la dependienta hasta que esta accede a que duerma con ella. La recepcionista también la juzga pero accede a dejarla pasar solo una noche con ella. Al levantarse ve que Waris ha limpiado toda la habitación aunque pensaba que era una mujer que no limpiaba nada, es decir, la volvió a prejuzgar. Al día siguiente Wallis tuvo que irse y la dependienta le dijo una hamburguesería donde poder trabajar, ahí un hombre se fijo en ella y le dio una tarjeta diciéndole que era fotógrafo y quería fotografiarla. Ésta no se fió de él y no se atrevía ni a mirarlo a los ojos, igual que ningún otro hombre.

Al darle su sueldo ella volvió al lugar donde dormía la mujer que conoció el otro día. Entonces la dependienta le ofrece salir de fiesta a conocer a gente, de pronto le viene una carta en la que le ponen su rechazo a la academia de baile, Waris intenta animarla asique se van a una discoteca donde Wallis observa como ella baila. Entonces se le acerca un hombre, ella ni lo mira ya que es a lo que está acostumbrada y a lo que le enseñaron, él empieza a hablar con ella intentando ligar pero ella acaba saliendo corriendo.

Aquí acabó todo lo que vimos de película, el próximo día seguiremos viéndola.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario