sábado, 9 de noviembre de 2013

" Vida de mis abuelos"

Bueno esta semana, nos ha tocado hablar sobre un tema que este año estamos teniendo muy presente y en el cual, se va a basar este curso académico y muchas de las actividades que tendremos que realizar estarán  relacionadas con él,  sobre todo en esta asignatura. Simplemente los derechos de la mujer y el hombre, y  esta vez, este comentario,  basándonos en la época pasada y  en las diferencias con la actualidad. Pienso que este comentario no es un comentario más, en todos los que hemos efectuado anteriormente nos hemos basado en obtener y extraer información de vídeos como el de Malala Yousafzai o performance y hacer una visión propia y reflejar lo que nos transmite y enseña. Sin embargo este aparte de todo esto, nos permite tener una relación y un acercamiento con nuestros abuelos, y pienso que  esto es muy importante, al menos para mí. Tras una mañana de tantas con ellos, me han enseñado gran cantidad de cosas puesto que ellos son los que verdaderamente han vivido "casi todo" por decirlo así y he deducido numerosas teorías  que ahora voy a argumentar.
Antes, en  época  franquista, la vida estaba  en condiciones pésimas sobre todo para las personas más pobres que casi  no tenían que comer, aunque es de decir, que no todos tendrían  este modo de vida y que  habría personas con mejores condiciones y expectativas.
Mis abuelos, nacidos de padres pobres, tuvieron que trabajar desde muy pequeños y para ganarse la comida del día a día. Mi abuela se quedó huérfana de padre con tan solo 11 años, por lo que su madre y ella tuvieron que trabajar y hacerse cargo de sus otros cuatro hermanos, ella trabajaba en casas de los "señoritos" a los que le limpiaba, cuidaba niños, cocinaba etc. Por este motivo no tuvo oportunidad de ir al colegio. Este hecho resulta impactante cuando en la actualidad los niños de estas edades simplemente van a la escuela y viven su infancia feliz claro que con excepciones , no todos los niños del mundo viven así.
A su vez mi abuelo si  fue al colegio y también trabajó cuidando el ganado en el campo desde los siete años ganando solo una peseta y este dinero lo administraban sus padres, más tarde estuvo en otros oficios y emigró a Alemania, iba y venía cada seis meses aproximadamente y estuvo trabajando durante diez años allí.
En su primera vuelta conoció a mi abuela empiezan una relación con 16 y 21 años que ha llegado hasta nuestros días y que sea así por mucho tiempo. Antiguamente estaba mal visto esto para algunas familias y este proceso debía seguir una serie de pautas hasta casarse, para las familias de mis abuelos no, por lo tanto fue algo así como igualitario a la actualidad siempre unido a las circunstancias de la época. Una vez que se casan y tienen hijos mi abuela deja de trabajar y  su vida esta basada en cuidar a sus hijos, realizar labores de casa y esperar a su marido en cada uno y todos sus regresos de Alemania. Tienen 5 hijos, aunque para ser esta época son pocos puesto que las mujeres suelen tener desde 2 a 14 , con excepciones de hasta 20 hijos como una vecina de la familia. En cuanto a la religión, este era un tema muy sagrado y  al cual la mayoría de las personas estaban muy unidas. Muchas veces se les obligaba a ir a misa los domingo sobre todo a los trabajadores siendo obligados por los señoritos, esto es una novedad en nuestros días ya que ahora hay mucha más libertad de pensamiento y  muchos han dejado la religión atrás.
También habían fiestas  y días festivos en los que  las calles se llenaban de personas que solo querían disfrutar, ejemplos de ellas son ferias, romerías etc. Claro que están marcadas por numerosas diferencias con las de hoy en día y tal vez en las que habrán dentro de muchos años cuando todo siga evolucionando.
En definitiva. la conclusión de todo esto es que hay enormes diferencias entre la vida pasada y la actualidad, que viendo todo esto nos damos cuenta de como eran entonces las cosas, lo que han podido sufrir nuestros abuelos y las personas que vivieron esta época. Debemos darnos cuenta de lo que tenemos y muchas veces no apreciamos lo suficiente y no sabemos valorar  y después de ello situarnos y tener las cosas claras, que nadie puede, ni va hacer más por nosotros, que nosotros mismos y ante esto, mejorar la vida que aún nos queda  por vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario